sancandido@sancandido.es | (+34) 942 334 533

LA FUNDACIÓN SAN CÁNDIDO

La fundación

La Fundación San Cándido tiene personalidad jurídica propia, y plena capacidad para obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para lo que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el Ordenamiento Jurídico.

La Fundación se rige por la voluntad de la fundadora, por las normas y disposiciones que, en interpretación y desarrollo de los mismos, establezca el Patronato y, en todo caso, por las disposiciones legales vigentes.

Historia de la Fundación

1928

La Residencia San Cándido se inauguró, como Asilo de San Cándido el 27 de mayo de 1928 como un lugar para el recogimiento de inválidos de trabajo y paralíticos. Esta obra fue financiada por Doña Emilia Herrera Vindel, que en testamento cerrado recoge su voluntad de crear una fundación benéfica particular para Asilo, que se instala en la casa y finca de su propiedad heredada de sus hermanos, Adela y Cándido, en Cajo, Santander. Quiere que el Asilo se denomine “de San Cándido”, en memoria de su hermano y de su padre, llamados Cándido, y encarga la gerencia de dicho Asilo a las Hermanas Carmelitas Terciarias Descalzas, posteriormente Carmelitas Misioneras. La casa tenía en un principio capacidad para 22 asilados y era un centro mixto, dejándose después de la Guerra Civil reservado sólo para mujeres.

1978

Con fecha 4 de marzo se pone en funcionamiento un nuevo edificio, con capacidad para 131 personas, quedando la casa de la familia Herrera Vindel como residencia de las Religiosas Carmelitas Misioneras.

1986

El 27 de diciembre entra en servicio un nuevo edificio anexo con capacidad para 95 residentes, construido por la Fundación Marcelino Botín, en terreno cedido por la Fundación San Cándido.

2005

La Fundación San Cándido asume en exclusiva la gestión de la totalidad del Centro. En este mismo año 2005, las Religiosas Carmelitas Misioneras, que desde los orígenes de la actividad y durante casi 80 años estuvieron al frente de la Residencia, renunciaron a la gerencia del Centro, habiendo permanecido en labores de pastoral y voluntariado hasta finales de 2013, en que dejan la Diócesis y por tanto su presencia en la Fundación, por falta de relevo y la edad avanzada de las Hermanas.

ACTUALIDAD

Actualmente, Fundación San Cándido cuenta con 296 plazas de Residencia, 45 de las cuales organizadas en dos Unidades de Atención Especializada, destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectas de procesos demenciales en fases moderadas-graves o con problemas conductuales, y con un Centro de Día, inaugurado en el año 2008 con capacidad para 70 usuarios.